Entrevista al socio del mes: Con la mochila
Anselmo creó hace ya 14 años Con la mochila, un blog que, como su vida, ha ido cambiando. Su nombre lo dice todo y es que sus primeros viajes fueron de mochilero, improvisados, pero la llegada de una peque a la familia modificó un poco sus planes, aunque no les hizo abandonar su pasión. Quizá con algo menos de aventura, pero con la misma ilusión, sigue recorriendo el planeta con un nuevo acompañante.
1 – ¿Por qué empezaste el blog?
El blog comenzó hace más de 10 años, justo antes de uno de nuestro primeros viajes a Sudamérica y la única intención por la que lo creamos entonces fue para mantener informada a la familia y los amigos de lo que estuvimos haciendo en aquel viaje. Fue bastante complicado llevar al día el diario de viaje online pues entonces solo existían cibercafés con un router de los de antaño que se cortaba varias veces durante el poco tiempo que teníamos para conectarnos a internet. Al final fue un desastre pero ahí quedó y a partir de entonces, seguimos contando nuestros viajes.
2 – ¿Qué cosas de tus viajes no escribirías en él?
Por lo general no escribo sobre malas experiencias en destinos, hoteles o restaurantes, dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pues eso. Si en nuestro blog se habla de algo es por que nos parece que merece la pena, si no, no somos quienes para decir lo contrario. Tampoco tenemos una norma para decir que esto lo escribimos y esto no.
3- Si tuvieras que elegir una sola palabra que definiera tu blog, sería…
Personal.
4- ¿A qué aspiras con tu blog?
A vivir de el, no, pero no vamos a negar que al menos para viajar nos ayuda. Los enlaces de afiliado y algo de publicidad nos dan para costear parte de los viajes, pero no mucho, que un viaje para tres sale caro, jeje. No abusamos de las colaboraciones, que son más bien escasas, pues no dedicándonos profesionalmente a ello, nos cuesta mucho sacar tiempo para negociar con agencias, empresas u oficinas de turismo, y por otro lado, nos obliga a generar un contenido que quizás no nos interese si la experiencia no es lo que esperábamos. Personalmente lo consideramos un sitio donde ir guardando recuerdos de viaje.
5- ¿Cuál ha sido el mejor comentario que han hecho a tu blog?
Los mejores son los de agradecimiento, son los que animan a escribir. En ocasiones nos han agradecido un artículo de un sitio concreto y al ver los agradecimientos hemos ampliado el artículo o escrito alguno de temas relacionados, es un poco lo que alimenta el ego.
6 – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere abrir un blog?
Que no lo abra de viajes, jejeje. Y que si pretende vivir de ello, que va a dedicar más tiempo a ser un comercial del blog que a escribir de viajes.
7- ¿Quién ha sido tu referente bloguero o viajero (¡o ambos!)?
Referentes blogueros no tenemos o no los consideramos referentes. Somos de una época en la que los viajes se escribían y se leían en libros o se veían en documentales y viajábamos así con Hemingway, Javier Reverte, Leguineche, Joseph Conrad, leíamos historias de verdaderas aventuras y descubrimientos de los grandes exploradores que descubrían al mundo occidental el resto de continentes. Somos apasionados de la montaña y son cientos de libros los que se amontonan en la estantería sobre expediciones, escaladas, rutas… si hay un programa y una persona que dejó marcados los inicios montañeros y de aventura en nuestros corazones fueron Sebastián Álvaro y todo su equipo con su serie de documentales de Al Filo de lo Imposible.
8 – ¿Cuál ha sido el destino lejano que más te ha gustado? ¿Y el cercano (incluyendo Madrid, claro)?
El lejano, el que más me ha gustado, ha sido probablemente Nepal, aunque el que más recuerdo es el primero de todos a Ecuador.
El cercano… pues todo el norte de España, pero durante años, la zona a la que nos encantaba ir era a los Picos de Europa y todo su entorno natural.
9 – ¿Alguna ciudad o lugar al que no volverías, en el que no disfrutaste o lo pasaste mal? ¿Por qué?
A día de hoy no hemos vetado ninguna ciudad o lugar. Si algo no nos gustó o no disfrutamos de ello, quizás es que no era el momento de visitarlo. Problemas que nos hayan hecho pasarlo mal, no hemos tenido nunca, aunque en Gambia nos intentasen sacar los cuartos en el puesto de guardia del ferry y nos retuviesen en la comisaría durante dos horas por no llevar la receta de urbason que teníamos en el neceser, pero no es motivo para no volver.
10 – ¿Qué viaje te saca una sonrisa al recordarlo?
Todos los viajes tienen un momento que te saca una sonrisa y no tiene porqué ser un viaje concreto. Los recuerdos del poblado de la selva en Perú donde pasamos unos días con una familia y sus hijos, la cumbre en el Kilimanjaro, cuando nos invitaron a comer en Kairouan en casa de unos lugareños, en el DF con unos amigos de unos amigos…
11 – ¿A qué personaje público crees que le hace falta un viaje largo?
A algunos políticos de todos los colores, pero un viaje con lo justo pasa sobrevivir…
12- ¿Cuál es la cosa más rara que has comido?
Saltamontes en México y Chicha (cerveza indígena) en las selvas de Ecuador.
13 – ¿Cuál es el souvenir más especial que tienes?
Pues mira, no es que sea especial, pero tengo una lata de cerveza, de Perú, de nuestro segundo viaje a Latinoamérica, allá por 2006, si no recuerdo mal, que nos regaló un compañero de habitación en el albergue en el que pasamos la noche en el barrio de Miraflores, en Lima.
14 – Una palabra que te defina como viajero…
Por desgracia, TURISTA CON ASPIRACIONES, pues los viajes dan lo justo para conocer lugares y no tanto para conocer personas, costumbres, etc.
15 – ¿Qué 5 objetos no faltan en tu maleta o mochila?
Cámara de fotos, regleta de enchufes, uno o varios libros.
16 – ¿Con qué otro viajero o persona –actor, famoso, etc.- te gustaría irte de viaje y por qué?
Nos quedamos con ganas de acompañar a Carlos Soria hace un par de años a Nepal en una expedición en la que además llevaban ayuda para para un poblado y nos encantaría participar con el y su equipo en alguna de ellas, hasta algún campo base, pues nuestra condición física no da para más.
17 – Si te dieran 5.000 euros para hacer un viaje soñado y tuvieras tiempo: ¿dónde irías?
El sudeste asiático… Asia es el continente del que más cosas nos quedan pendientes, tan solo tenemos Nepal en la lista de países visitados y es nuestra asignatura pendiente, bueno y Oceanía…
18 – ¿Qué es lo mejor de tener un blog?
Para nosotros es un entretenimiento que nos ayuda a recordar los viajes y a sacar del disco duro los miles de fotos que nos traemos de cada viaje, nos ayuda a hacer una selección y a volver una y otra vez sobre el catálogo para revisarlo y recordar. Es nuestro sitio personal para recordar los viajes que hacemos y esperemos que un día sea el lugar al que pueda recurrir nuestra hija para ver donde viajamos cuando era pequeña y si lo considera oportuno, continuar con el blog.
19 – ¿A qué destino te irías mañana a vivir?
Perú.
20 – ¿Viajas siempre de la misma forma? ¿O te gusta cambiar?
La vida va pasando y cambiando y eso pasa también con la forma de viajar y la situación personal de cada viajero. Empezamos viajando de mochileros, con un plan poco establecido, el dinero justo para el billete y poco más. Ahora tenemos una hija e intentamos seguir viajando por libre, sin depender de agencias y viajes organizados, pero intentamos organizar al menos la mitad del viaje y la otra mitad llevarla con «salidas de emergencia» por si la cosa no va como uno espera. Quizás hemos dejado un poco de lado la improvisación durante el viaje, pero poco a poco volvemos a ello.